top of page
Search
  • Writer's pictureBanes S. Lal

No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano -Éxodo 20: 7 (la segunda parte)

Updated: Feb 25, 2022

Banes S. Lal

Santa Biblia bible

La siguiente pregunta que deberíamos hacernos acerca de este versículo es ¿qué significa en vano?


La palabra "vano" significa "vacío", "nada", "sin valor" o "sin propósito útil". Como algunas personas creen, esto no quiere decir que no deberíamos decir el nombre de Dios. En cambio, debemos ser cautelosos en nuestra aplicación de Su nombre.


Todos los nombres son preciosos, por eso no apreciamos que se burlen de ellos , pero los apodos son divertidos ; usar el nombre de Dios de manera irreverente es otra cosa muy distinta. El nombre del Señor es glorificado en los términos más imaginables a lo largo de las Escrituras. "En ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos". (Hechos 4:12). "Porque todo aquel que invocare el nombre de Dios, será salvo", aseguró Pablo a los romanos (Rom. 10:13). Su nombre tiene peso y significado. Es sagrado. Como resultado, no debemos tratarlo en vano, sin valor o sin sentido. Ese es el punto de este mandamiento. Se nos prohíbe usar el nombre de Dios (representándolo a Él) de una manera pecaminosa, inútil o egoísta.


Permítanme parafrasear el significado de este versículo: somos embajadores de Dios y, como tales, debemos retratarlo bien a las personas que nos rodean. Cuando representamos mal al Señor ante los que nos rodean, tomamos su nombre en vano.


Ejemplos de mal uso del nombre de Dios


La mayoría de la gente cree que la interpretación de esta escritura significa que no debes decir "Oh, Dios mío" o usar el nombre de Dios como una palabrota. Sin embargo, esta simplificación excesiva pierde el verdadero significado de usar el nombre del Señor en vano.

No estoy sugiriendo que comencemos a usar el nombre de Dios como una maldición. Tenga presente que Su nombre es santo y poderoso. En cambio, creo que la advertencia subyacente es el uso indebido del nombre de Dios, que va más allá de exclamar OMG.


¿Qué significa usar el nombre del Señor en vano? Considere algunos ejemplos de cómo usar el nombre de Dios en vano.


Evangelical preacher

La gente usa el nombre de Dios en vano de varias maneras, una de las cuales es utilizándolo para su beneficio. Un predicador de televisión, por ejemplo, puede prometer la bendición de Dios a cambio de su dinero. Sin embargo, no se limita solamente a los predicadores. Cuando nos aprovechamos de los demás para nuestro beneficio personal, usamos el nombre del Señor en vano. Considere lo que sucedería si se invirtieran las posiciones. Imaginemos que alguien usó su nombre para estafar a docenas de personas. Ese tipo de uso indebido de su nombre probablemente no sea algo que apreciaría. Es por eso que la Biblia nos advierte repetidamente que no usemos el nombre de Dios en vano. No es algo que deba tomarse a la ligera. Deberíamos pensarlo dos veces antes de explotar el nombre de Dios para hacernos ricos, obtener poder o controlar a alguien.


A menudo señalamos con el dedo a las personas que hacen esto, pero también debemos evaluarnos a nosotros mismos. Muchas personas han usado el nombre de Dios para influir en un amigo, familiar o compañero de trabajo para su beneficio personal.


Usar el nombre de Dios para justificar sus acciones


Algunas personas usan el nombre de Dios para justificar sus acciones. Todo en el nombre de Dios, los matrimonios terminaron en divorcio, las relaciones comerciales se terminaron y se establecieron opciones de vida. Mucha gente usa el nombre de Dios como una especie de carta de triunfo para justificar sus actos. En esencia, nos esforzamos por justificar el pecado para poder irnos a la cama sin sentirnos culpables.


Déjame aclarar una cosa. Si lo que Dios "le dice" no se alinea con lo que se encuentra en la Biblia, no es Dios quien está hablando; eres tu justificando.

Irónicamente, lo que intentamos ocultar y justificar es lo que Dios necesita de nosotros para sanarnos. En cambio, nos escondemos y tratamos de explicar nuestra conducta en el nombre de Dios. Tomar el nombre de Dios en vano es un ejemplo de esto.


Maldecir el nombre de Dios

Angry man

Es más que simplemente no decir "Dios mío" o usarlo como una maldición cuando tomas el nombre de Dios en vano. A él le importa más lo que hacemos EN SU nombre que lo que hacemos CON SU nombre. De todos modos, esto no implica que podamos utilizarlo como queramos.

Aún deberíamos tratar a Dios con respeto y honor. Y no creo que usar el nombre de Dios como una maldición sea lo más honorable que se puede hacer. ¿Decir GD y OMG (siglas usadas en ingles) es el peor pecado concebible que puedes cometer? Probablemente no. Aún así, creo que es apropiado mostrar respeto y reverencia por el sagrado nombre de Dios.

También podemos profanar a Dios si no lo respetamos. Dios no está buscando su servicio de labios para afuera; está buscando tu servicio de vida.

También podemos profanar su nombre rechazando su perdón. Cuando pecamos, Jesucristo es el único que puede perdonarnos y purificarnos. Es degradar el nombre de Dios excusar nuestras malas acciones y negarnos a aceptar que hemos pecado genuinamente. Si eres cristiano, todo lo que haces y dices es un reflejo de Él. Todos deberíamos tomarnos un tiempo para reflexionar sobre nuestras vidas y preguntarnos si estamos haciendo un excelente trabajo al reflejar a Dios.


Nada es más difícil de controlar y poner en obediencia a Dios que nuestras palabras. Para terminar, me referiré a Santiago -1:19-20, 26

19 Así que, amados hermanos míos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no produce la justicia de Dios.

26 Si alguno entre vosotros se cree religioso y no refrena su lengua, sino que engaña su propio corazón, la religión de éste es vana.


Para leer más de las Escrituras Santiago 3 -12



Recent Posts

See All

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page